Definimos
conceptualmente a la Sociedad como la forma de agrupación de sujetos que se
realiza tanto en el Reino Animal (con la generación de las Sociedades Animales)
pero más comúnmente en los Seres Humanos, siendo en este último caso el
concepto más abarcativo de las Sociedades Humanas, que contempla distintos
relacionamientos.
De forma similar se puede definir la
sociedad como la totalidad de individuos que guardan relaciones los unos con
los otros. Así, las personas comparten una serie de rasgos culturales que
permite alcanzar la cohesión del grupo, estableciéndose metas y perspectivas
comunes. Es decir, que el concepto de sociedad supone la convivencia y la
actividad conjunta del hombre, conscientemente organizado u ordenado e implica
un cierto grado de comunicación y cooperación.
Antiguamente, en la prehistoria, la
sociedad estaba organizada jerárquicamente, y la movilidad social era
inconcebible, es decir, que si una persona nacía en un rango muy bajo de la
sociedad, jamás se movería de esa rango; el progreso estaba negado. Lo
anteriormente descrito nos lleva a una pregunta, entonces ¿qué importancia
tiene la sociedad? Una de nuestras características más resaltante que tenemos
como personas es la sociabilidad. De allí, entonces que no podamos vivir solos
sino que acompañados, rodeados de otras personas formando sociedades.
Es en el medio social donde hombres y
mujeres nos desarrollamos como personas. Cada individuo forma parte de
numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de
vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político, el
centro de alumnos etc.
Distintos propósitos pueden tener las
personas cuando forman grupos, sin embargo cuando se quiere realizar una tarea
en común es preciso converger hacia un fin que sea acordado y aceptado por
todos para que éste se logre realizar. Esta idea está presente cuando se forma
una sociedad, una organización de personas. Cuando las costumbres, la cultura,
el entorno geográfico y lazos afectivos unen a un grupo humano se habla de
comunidad de individuos. Tanto en las sociedades como en las comunidades
existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser así, la vida
entre varias personas con distintas características, intereses, ideas, etc., es
difícil de llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes
que cada uno tiene por igual.
Evolución
de la sociedad Humana:
La evolución de la sociedad humana ha
estado en constante desarrollo, perfeccionando técnicas y modificando los tipos
de vida, transformando las necesidades económicas se suceden las formas
culturales, sin embargo frente a ese fluir interrumpido el problema que ha
surgido siempre en los constantes cambios de la sociedad humana es cuando una
estructura ha dejado de ser para las necesidades de la comunidad que la adoptó
y ha empezado a ser un obstáculo para su nueva situación.
Perspectiva
del Materialismo Histórico:
La historia es el resultado del modo en
que los seres humanos organizan la producción social de su existencia.
El trabajo y la familia:
La evolución del hombre y la creación de
la sociedad vienen del trabajo, para empezar en los seres primitivos que
comenzaron a separar las tareas que hacían sus manos de las que hacían sus
pies, fueron especializando la manera en que hacían cosas como la creación de
armas y por lo tanto comenzaron a dividir el trabajo primero en los hombres y
las mujeres, se comenzó a estandarizar que todos los hombres fueran de caza y
todas las mujeres se quedaran a cuidar a los hijos, obviamente era mal visto
que una mujer fuera a cazar o un hombre cuidara a un niño, después, se dice que
el núcleo de la sociedad es la familia. Primero no se distinguían las familias
como padre madre e hijos, sin embargo se sabía quién era hermano de quien
porque tenían a la misma madre, en algunas culturas era una obligación procrear
dentro de una misma familia por parte de la línea materna, en otras como la
cultura griega eso se comenzó a prohibir.
Los
modos de producción históricos
A lo largo de la historia de la humanidad
se han sucedido varios modos de producción que, de acuerdo con las tesis del
materialismo histórico, son los auténticos determinantes de la evolución
histórica de la humanidad, por lo que la historia debería ser explicada en
función de ellos, y no de acontecimientos externos, como la sucesión de
dinastías o los dramatizados en el culto a los "héroes".
Esa evolución histórica, de la que son
protagonistas los seres humanos en su actividad cotidiana, partiría del
comunismo tribal primitivo y, pasando por el modo de producción antiguo y el
feudal, llegaría al modo de producción capitalista, (en plena expansión en la
segunda mitad del siglo XIX), por lo que respecta a la historia de Occidente; y
al modo de producción asiático, respecto a la historia de Oriente.
Modo
de producción primitivo:
Es una etapa en el desarrollo de las
formaciones económica-sociales distinguido por tener un pobre nivel de
desarrollo de la fuerza productiva. Los hombres utilizaban herramientas simples
como lo son: piedras, hachas, etc. Las cuales usaban para cazar y pescar,
además de recolectar. El hombre primitivo no podía darse el lujo de tener
posesiones privadas excepto por aquellos instrumentos de producción que también
eran usados como armas para defenderse de las fieras.
Durante ese tiempo no hubo clases sociales
ni explotación del hombre por el hombre además el trabajo se repartía
dependiendo de las condiciones del individuo, ya sea edad, sexo, etc.
Modo de producción esclavista:
Se caracteriza por un determinado nivel de
desarrollo en las fuerzas productivas preindustriales. El capital es escaso y
no había ninguna clase de incentivos para la inversión. Además cabe destacar
que las técnicas de trabajos eran muy tradicionales y rudimentarias. En este
modo de producción la fuerza de trabajo es sometida a esclavitud.
El esclavo solo existía para trabajar y
recibir órdenes, y éste no tenía ningún beneficio. En este modo de producción
las relaciones sociales estaban basadas en la propiedad y el derecho que
convertían a unas personas en libres y a otras esclavas. La esclavitud ya había
existido en forma diferente en la civilización del antiguo oriente pero siempre
había sido una condición jurídicamente impura, que con frecuencia tomaban la
forma de servidumbre por deuda o trabajo forzados, entre otros.
Modo
de producción asiático:
La propiedad privada empieza a
desarrollarse debido al excelente desarrollo en la organización. En este modo
de producción el florecimiento de la agricultura dependía del uso del agua, es
por esto que este sistema económico se desarrolló cerca de ríos y lagos además
esto exigía que se hicieran canales para la irrigación y solo una
administración central podía lograrlo. Cabe destacar que no había grupos
sociales altos ya que el estado se apropiaba de los excedentes y así los reyes
vivían con todos los lujos.
Modo
de producción feudal:
Surge como una rebelión al establecer que
un trabajo les da la oportunidad de obtener un bien y la acumulación de estos
una propiedad. Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas
agrícolas con el uso de molinos de agua que habían existido anteriormente no
habían sido usados con tanta regularidad como en esta época.
Modo
de producción Capitalista:
Se centra en el establecimiento de unas
relaciones de producción basadas socialmente en la existencia del proletario
que se ve obligado a realizar un contrato de apariencia libre, el cual consiste
en vender sus fuerzas de trabajo a cambio de un salario. El trabajador a simple
vista no tiene presiones pero no es así ya que hay un ejército de reservas
también llamados desempleados que estarían dispuestos a reemplazarlo si se
presenta una oportunidad. Este modo siempre busca nuevas maneras de aumentar su
producción para bajar sus precios y de esta manera tener ventaja sobre su
competencia.
¿Qué
papel juega el territorio en la Sociedad?
Inicialmente el significado otorgado al
término territorio será el de espacio natural culturalmente apropiado por la
sociedad humana: “El territorio sería el espacio apropiado y valorizado
–simbólica y/o instrumentalmente– por los grupos humanos”. En consecuencia “el
territorio sería el resultado de la apropiación y valorización del espacio
mediante la representación y el trabajo, una ‘producción’ a partir del espacio
inscrita en el campo del poder, por las relaciones que pone en juego.
Con esta definición queda claro el origen
del territorio en la tensión sociedad naturaleza, haciendo énfasis en su
carácter espacial se realza la dimensión cultural como el hilo que ata los
diferentes elementos y el carácter intersubjetivo del fenómeno como su aspecto
esencial: el territorio es una obra humana... un espacio apropiado.
Visto así, el territorio es objeto de
operaciones simbólicas y es una especie de pantalla sobre la que los actores
sociales (individuales o colectivos) proyectan sus concepciones del mundo. Por
eso el territorio puede ser considerado como un área geopolíticamente
estratégica, como circunscripción político-administrativa, etcétera; pero
también como paisaje, como objeto de apego afectivo, como tierra natal, como
lugar de inscripción de un pasado histórico y de una memoria colectiva, en fin,
como “geosímbolo”.
Toda sociedad tiene territorio. De hecho,
tiene por lo general varios territorios, una multitud de ellos: para habitar,
para trabajar, para recrearse e incluso soñar; espacios vividos y acontecidos;
células locales y redes ramificadas. En sus acepciones culturales más
contemporáneas, primero hace patente las dimensiones subjetiva e
inter-subjetiva que medían y participan en la relación sociedad-naturaleza, constitutivas
de lo territorial. El territorio tiene también una existencia mental por medio
de las múltiples representaciones, significados y valores que las personas
elaboran respecto de los puntos, recorridos y áreas. La tiene igualmente, en
este caso como elaboración inter-subjetiva –colectiva– de apropiación, por
medio de los comportamientos sociales e individuales que median las relaciones
sociedad-naturaleza; normas y códigos que se suponen “útiles” a la reproducción
(nuevamente aparece la supervivencia, una relación pasiva) tanto de la sociedad
como del medio natural en el que se desenvuelve.
Muy buen articulo ya que la sociedad el fundamental para el buen desenvolvimiento del ser humano, estamos hechos para vivir en sociedad.
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