lunes, 8 de agosto de 2016

Sociología Jurídica. Origen de la Sociedad



   Definimos conceptualmente a la Sociedad como la forma de agrupación de sujetos que se realiza tanto en el Reino Animal (con la generación de las Sociedades Animales) pero más comúnmente en los Seres Humanos, siendo en este último caso el concepto más abarcativo de las Sociedades Humanas, que contempla distintos relacionamientos.
     De forma similar se puede definir la sociedad como la totalidad de individuos que guardan relaciones los unos con los otros. Así, las personas comparten una serie de rasgos culturales que permite alcanzar la cohesión del grupo, estableciéndose metas y perspectivas comunes. Es decir, que el concepto de sociedad supone la convivencia y la actividad conjunta del hombre, conscientemente organizado u ordenado e implica un cierto grado de comunicación y cooperación.

     Antiguamente, en la prehistoria, la sociedad estaba organizada jerárquicamente, y la movilidad social era inconcebible, es decir, que si una persona nacía en un rango muy bajo de la sociedad, jamás se movería de esa rango; el progreso estaba negado. Lo anteriormente descrito nos lleva a una pregunta, entonces ¿qué importancia tiene la sociedad? Una de nuestras características más resaltante que tenemos como personas es la sociabilidad. De allí, entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados, rodeados de otras personas formando sociedades.
     Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político, el centro de alumnos etc.
     Distintos propósitos pueden tener las personas cuando forman grupos, sin embargo cuando se quiere realizar una tarea en común es preciso converger hacia un fin que sea acordado y aceptado por todos para que éste se logre realizar. Esta idea está presente cuando se forma una sociedad, una organización de personas. Cuando las costumbres, la cultura, el entorno geográfico y lazos afectivos unen a un grupo humano se habla de comunidad de individuos. Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser así, la vida entre varias personas con distintas características, intereses, ideas, etc., es difícil de llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual.

Evolución de la sociedad Humana:
     La evolución de la sociedad humana ha estado en constante desarrollo, perfeccionando técnicas y modificando los tipos de vida, transformando las necesidades económicas se suceden las formas culturales, sin embargo frente a ese fluir interrumpido el problema que ha surgido siempre en los constantes cambios de la sociedad humana es cuando una estructura ha dejado de ser para las necesidades de la comunidad que la adoptó y ha empezado a ser un obstáculo para su nueva situación. 

Perspectiva del Materialismo Histórico:
     La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia.

 El trabajo y la familia:
     La evolución del hombre y la creación de la sociedad vienen del trabajo, para empezar en los seres primitivos que comenzaron a separar las tareas que hacían sus manos de las que hacían sus pies, fueron especializando la manera en que hacían cosas como la creación de armas y por lo tanto comenzaron a dividir el trabajo primero en los hombres y las mujeres, se comenzó a estandarizar que todos los hombres fueran de caza y todas las mujeres se quedaran a cuidar a los hijos, obviamente era mal visto que una mujer fuera a cazar o un hombre cuidara a un niño, después, se dice que el núcleo de la sociedad es la familia. Primero no se distinguían las familias como padre madre e hijos, sin embargo se sabía quién era hermano de quien porque tenían a la misma madre, en algunas culturas era una obligación procrear dentro de una misma familia por parte de la línea materna, en otras como la cultura griega eso se comenzó a prohibir.

Los modos de producción históricos
     A lo largo de la historia de la humanidad se han sucedido varios modos de producción que, de acuerdo con las tesis del materialismo histórico, son los auténticos determinantes de la evolución histórica de la humanidad, por lo que la historia debería ser explicada en función de ellos, y no de acontecimientos externos, como la sucesión de dinastías o los dramatizados en el culto a los "héroes".
     Esa evolución histórica, de la que son protagonistas los seres humanos en su actividad cotidiana, partiría del comunismo tribal primitivo y, pasando por el modo de producción antiguo y el feudal, llegaría al modo de producción capitalista, (en plena expansión en la segunda mitad del siglo XIX), por lo que respecta a la historia de Occidente; y al modo de producción asiático, respecto a la historia de Oriente.

Modo de producción primitivo:
     Es una etapa en el desarrollo de las formaciones económica-sociales distinguido por tener un pobre nivel de desarrollo de la fuerza productiva. Los hombres utilizaban herramientas simples como lo son: piedras, hachas, etc. Las cuales usaban para cazar y pescar, además de recolectar. El hombre primitivo no podía darse el lujo de tener posesiones privadas excepto por aquellos instrumentos de producción que también eran usados como armas para defenderse de las fieras.
     Durante ese tiempo no hubo clases sociales ni explotación del hombre por el hombre además el trabajo se repartía dependiendo de las condiciones del individuo, ya sea edad, sexo, etc.

 Modo de producción esclavista:
     Se caracteriza por un determinado nivel de desarrollo en las fuerzas productivas preindustriales. El capital es escaso y no había ninguna clase de incentivos para la inversión. Además cabe destacar que las técnicas de trabajos eran muy tradicionales y rudimentarias. En este modo de producción la fuerza de trabajo es sometida a esclavitud.
     El esclavo solo existía para trabajar y recibir órdenes, y éste no tenía ningún beneficio. En este modo de producción las relaciones sociales estaban basadas en la propiedad y el derecho que convertían a unas personas en libres y a otras esclavas. La esclavitud ya había existido en forma diferente en la civilización del antiguo oriente pero siempre había sido una condición jurídicamente impura, que con frecuencia tomaban la forma de servidumbre por deuda o trabajo forzados, entre otros.

Modo de producción asiático:
     La propiedad privada empieza a desarrollarse debido al excelente desarrollo en la organización. En este modo de producción el florecimiento de la agricultura dependía del uso del agua, es por esto que este sistema económico se desarrolló cerca de ríos y lagos además esto exigía que se hicieran canales para la irrigación y solo una administración central podía lograrlo. Cabe destacar que no había grupos sociales altos ya que el estado se apropiaba de los excedentes y así los reyes vivían con todos los lujos.

 Modo de producción feudal:
     Surge como una rebelión al establecer que un trabajo les da la oportunidad de obtener un bien y la acumulación de estos una propiedad. Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas con el uso de molinos de agua que habían existido anteriormente no habían sido usados con tanta regularidad como en esta época.

Modo de producción Capitalista:
     Se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia del proletario que se ve obligado a realizar un contrato de apariencia libre, el cual consiste en vender sus fuerzas de trabajo a cambio de un salario. El trabajador a simple vista no tiene presiones pero no es así ya que hay un ejército de reservas también llamados desempleados que estarían dispuestos a reemplazarlo si se presenta una oportunidad. Este modo siempre busca nuevas maneras de aumentar su producción para bajar sus precios y de esta manera tener ventaja sobre su competencia.

¿Qué papel juega el territorio en la Sociedad?
     Inicialmente el significado otorgado al término territorio será el de espacio natural culturalmente apropiado por la sociedad humana: “El territorio sería el espacio apropiado y valorizado –simbólica y/o instrumentalmente– por los grupos humanos”. En consecuencia “el territorio sería el resultado de la apropiación y valorización del espacio mediante la representación y el trabajo, una ‘producción’ a partir del espacio inscrita en el campo del poder, por las relaciones que pone en juego.
     Con esta definición queda claro el origen del territorio en la tensión sociedad naturaleza, haciendo énfasis en su carácter espacial se realza la dimensión cultural como el hilo que ata los diferentes elementos y el carácter intersubjetivo del fenómeno como su aspecto esencial: el territorio es una obra humana... un espacio apropiado.
     Visto así, el territorio es objeto de operaciones simbólicas y es una especie de pantalla sobre la que los actores sociales (individuales o colectivos) proyectan sus concepciones del mundo. Por eso el territorio puede ser considerado como un área geopolíticamente estratégica, como circunscripción político-administrativa, etcétera; pero también como paisaje, como objeto de apego afectivo, como tierra natal, como lugar de inscripción de un pasado histórico y de una memoria colectiva, en fin, como “geosímbolo”.
     Toda sociedad tiene territorio. De hecho, tiene por lo general varios territorios, una multitud de ellos: para habitar, para trabajar, para recrearse e incluso soñar; espacios vividos y acontecidos; células locales y redes ramificadas. En sus acepciones culturales más contemporáneas, primero hace patente las dimensiones subjetiva e inter-subjetiva que medían y participan en la relación sociedad-naturaleza, constitutivas de lo territorial. El territorio tiene también una existencia mental por medio de las múltiples representaciones, significados y valores que las personas elaboran respecto de los puntos, recorridos y áreas. La tiene igualmente, en este caso como elaboración inter-subjetiva –colectiva– de apropiación, por medio de los comportamientos sociales e individuales que median las relaciones sociedad-naturaleza; normas y códigos que se suponen “útiles” a la reproducción (nuevamente aparece la supervivencia, una relación pasiva) tanto de la sociedad como del medio natural en el que se desenvuelve.  

1 comentario:

  1. Muy buen articulo ya que la sociedad el fundamental para el buen desenvolvimiento del ser humano, estamos hechos para vivir en sociedad.

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