lunes, 8 de agosto de 2016

Derecho Público. Resumen analítico sobre Gobierno Presidencial y Parlamentario


    El sistema político es el resultado de la historia y de las contingencias de momentos particulares; oscila entre las aspiraciones sobre las cuales se construye y las dificultades que se le imponen. Según la normativa democrática establece que hay dos formas diferentes de organizar las instituciones políticas de un Estado. Una, es el sistema parlamentario y la otra el sistema presidencial, es decir, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
     El Poder Legislativo podrá ser unicameral o estar integrado por varias cámaras. De la misma forma sucede con el Poder Ejecutivo. Este podrá ser unipersonal o colegiado y relacionarse con el Poder Legislativo presidencial o parlamentariamente.
"El sistema político del constitucionalismo democrático incluye diversos tipos de gobierno que, según queda conformada la interacción de los diferentes detentadores del poder en la formación de la voluntad estatal, se institucionalizan como presidencialismo, parlamentarismo”.
1. Sistema Parlamentario
A. Sistema Tradicional
     En estos gobiernos, se dice que el Poder Ejecutivo está subordinado, jurídicamente, al Parlamento ya que debe contar con el apoyo y confianza mayoritaria del Poder Legislativo. Dicho de otra forma el parlamentarismo se caracteriza porque los gobiernos están investidos, sostenidos y eventualmente censurados por el Parlamento. En la práctica el parlamentarismo podría desembocar, en hechos puntuales, en una superioridad del parlamento sobre el Poder Ejecutivo, o de éste sobre aquél. Todo depende del poder, personalidad, etc., del jefe del partido mayoritario en la cámara.
     Para Loewenstein, sin embargo, "Parlamentarismo , es la expresión para aquel tipo en el cual se aspira a un equilibrio entre los independientes detentadores del poder, parlamento y gobierno, a través de la integración del gobierno en el parlamento: los miembros del gobierno -gabinete- pertenecen al mismo tiempo a la asamblea", ello es así porque, los líderes políticos del partido mayoritario, ocupan generalmente el cargo de primer ministro.
     El sistema se desarrolla correctamente en sistemas electorales que garanticen determinadas mayorías a un partido gobernante. Ese sistema es, de principio, el mayoritario con dos partidos políticos . Es decir, el partido gobernante, ganador de las elecciones, necesariamente, tiene la mayoría en el Parlamento.

B. Tesis Contemporánea Realista
     El gobierno parlamentario se caracteriza por la estructura piramidal en el Poder Ejecutivo. Esto significa que la cabeza del gobierno es el Primer Ministro.
     La población, elige los miembros del Poder Legislativo. La elección puede producirse por disolución de las cámaras, efectuada por el Jefe de Estado, actuando como moderador de los poderes de gobierno o por vencimiento del plazo del mandato respectivo. No existen elecciones para los miembros del Poder Ejecutivo. Por ello los líderes vencedores, que determinan la política del Estado, ocupan, generalmente, los cargos ejecutivos gobernando sin subordinación alguna al Parlamento que le es fiel por serlo, en primer lugar, a sus estructuras partidarias. El cambio de hombres, en el partido gobernante, se produce cuando el líder pierde la mayoría dentro del mismo o se celebran las elecciones legislativas regulares. Esa es la práctica inglesa y general dentro del parlamentarismo. Por ello alguna defensa efectuada respecto a ese régimen es inaceptable.
     En el supuesto de sistemas parlamentarios pluripartidistas, la necesaria negociación coloca al Jefe del partido que logra la coalición gobernante (que no necesariamente debe ser el partido que ganó las elecciones legislativas), generalmente si lo desea, como cabeza del Poder Ejecutivo, jefe de gobierno en tanto se mantenga la coalición
     El Parlamento es el que "elige" formalmente al jefe del Poder Ejecutivo. Es el generalmente denominado primer ministro. El primer ministro designa a sus colaboradores. También puede existir la variante de "elección" de todos los ministros por el parlamento.
     En el régimen parlamentario existe, de principio, un Jefe de Estado con funciones representativas y de moderación entre los poderes de gobierno. Jefe de Estado es, según el sistema, el Presidente elegible por el pueblo o el Monarca hereditario.
     Con el referido órgano representativo se estatuye un jefe de gobierno que desarrolla, en mayor o menor medida, su programa de político En la práctica es el Jefe de Gobierno quien lo determina, por ser el Jefe del partido en el gobierno.

3. Sistema Presidencial
     En gobiernos presidencialistas como los Estados Unidos de Norteamérica, el Poder Ejecutivo se encuentra en igualdad institucional respecto del Poder Legislativo. No necesita su confianza política formal ya que fija su política y planes para el Estado más libre aún, que en el sistema parlamentario contemporáneo realista. Ello no significa que algunas de las acciones del ejecutivo se deban someter al control del legislativo. Por ejemplo en materia bélica.
     El Presidente es el Jefe de Gobierno. Ello es así porque los ministros son meros agentes o secretarios de la Presidencia de la República y no necesitan la confianza, mayoritaria, del Poder Legislativo.
     El Poder Ejecutivo, en este sistema, es colegislador, con el Poder Legislativo.
     En conclusión el sistema presidencialista se caracteriza por: un desarrollo más estricto del principio de separación de poderes; los ministros son meros secretarios del Presidente de la República; el Presidente de la República es el Jefe de Gobierno y de Estado; el Jefe de Gobierno es elegido por el pueblo, directa o indirectamente, por un cuerpo diverso al parlamento; no existe disolución del Parlamento y los ministros no son responsables políticamente frente al mismo.





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